STATS Y ATRIBUTOS

Creo que esta información podría ser útil para otros jugadores que no saben qué hacer con sus stats. A algunos jugadores les puede parecer obvio, pero como no he visto hasta ahora documento alguno que especifique los beneficios de invertir los Stat points de una forma u otra, os muestro mis experiencias hasta el momento:

  • Puntos obtenidos: Por lo que he experimentado y leído sobre el tema, todos los Stats se incrementarán un poquito cada vez que subas de nivel. La fórmula aparente es 8 + (2 x nivel) como base para Cuerpo, Mente y Espíritu. Además, recibes 3 puntos adicionales por nivel para cualquiera de estos 3 atributos. Pero dado que tus stats se incrementan automáticamente a cada nivel, ninguno de los atributos derivados de tus Stats será completamente inútil. Hallar un equilibrio y tener un plan de antemano ayuda a evitar frustraciones.

  • Stats & Atributos: En general, tu nivel de Cuerpo, Mente y Espíritu incrementa dos de estos tres atributos: Salud (Puntos de vida), Poder (Maná) o Tasa Regenerativa. Cada punto ganado en Cuerpo incrementa tu Salud y Poder, Mente aumenta el Poder y la Tasa Regenerativa , y finalmente Espíritu afecta a tu Regeneración y a tu Salud. Así que, por ejemplo, un jugador puede incrementar su Salud invirtiendo sus stat points en Cuerpo o Espíritu. Y además recibirá un bonus adicional de más Poder (Cuerpo) o Regeneración más rápida (Espíritu) dependiendo de qué stat escoja.

  • Salud: Puede parecer obvio que a más Salud, más tiempo serás capaz de aguantar en batalla tras perder la protección de la armadura. Pero la salud disminuye muy rápidamente bajo fuego, por lo que recomiendo que calculéis los puntos que vais a gastar para saber cuantos segundos de más sobreviviréis sin armadura. Cuando os veáis andando por la cuerda floja, esa salud extra puede daros los 3 segundos que necesitáis para ganar.

  • Poder & Tasa de Regeneración: Hay cierta diferencia entre aumentar tu Poder y tu tasa de Regeneración, ya que ambos stats parecen disminuir un poco a cada nivel a no ser que gastes uno o dos puntos en stats que los afecten. Centrarse completamente en un stat solo logra un leve incremento al Poder o al a Tasa regenerativa, así que no esperes ver un aumento significativo hasta que no te centres a largo plazo en alguna de las dos.

  • Uso del Poder y demás habilidades: A diferencia de la mayoría de los MMORPG, en los que las habilidades se vuelven más costosas (o directamente obsoletas) a medida que subes de nivel, el coste de muchas habilidades de clase en Tabula Rasa está predeterminado por un número (Por ejemplo, la habilidad Relámpago cuesta 25 o 150 de Poder dependiendo del nivel de habilidad). Saber que tu personaje tiene 200 puntos de Poder y una alta Tasa Regenerativa te ayudará a escoger el nivel de habilidad adecuada para cada situación. Con 200 de Poder, un Relámpago nivel 1 podría ser utilizado hasta 8 veces hasta que se agote el Poder. Pero si posees una Tasa Regenerativa muy alta, podrías usarlo 9 o 10 veces hasta que tu Poder se agote completamente, y podrías seguir lanzándolos muy poco después. Este ejemplo ilustra muy bien el funcionamiento de la presente mecánica del juego. Es muy amena y sencilla una vez le coges el truco: Los jugadores deberían sentirse libres de experimentar en múltiples ocasiones cuantas veces pueden usar sus habilidades, cuanto tardarán en recobrarlas, y cuánto pueden subsistir en combate sin armadura.

  • Arquetipos y Stats: Puedes gastar tus puntos como más te apetezca y seguir siendo un aventurero exitoso, pero en cualquier caso tu distribución de puntos afectará a tu estilo de juego. Cinco ejemplos básicos de estos estilos se detallan a continuación:

Ejemplos

  • Todo Cuerpo: Céntrate en incrementar tan sólo tu Cuerpo y conseguirás una salud y Poder muy por encima de la media. A cambio, percibirás una Tasa Regenerativa lenta. La Salud adicional será muy útil una vez se agote tu armadura y precises de esos segundos extra para pensar o para que algún aliado tenga tiempo para curarte, o bien para acabar con esos pocos enemigos restantes… o bien para huir. Esto vendrá bien a personajes que gusten de inmiscuirse en el fragor de la batalla y reventar montañas de alienígenas sin miedo a perder la vida una vez estén sin armadura. El Poder que conseguirás te permitirá usar un buen número de Habilidades especiales hasta que se agote.

  • Todo Mente: Céntrate en Mente y obtendrás un Poder y una Regeneración superiores. Tendrás un buen pico de Poder extra, al igual que los personajes centrados en Cuerpo, que ayudará en el uso de hechizos. Sin embargo, en este caso tu Poder se regenerará mucho más (pero que mucho más) rápido. Esto, por supuesto, te permitirá usar aún más habilidades especiales y precisarás aún menos de las armas que puedas obtener. El punto negativo es que tendrás una Salud bastante baja, y cuando tu armadura se agote, dispondrás tan sólo de un par de segundos antes de morir. Por ello es mejor que tengas siempre preparado un plan B.

  • Todo Espíritu: Céntrate en Espíritu y lograrás tener una mayor Salud (como los de Cuerpo) y Tasa Regenerativa (como los de Mente), pero tu Poder disponible para hechizos será inferior a la media. Esto viene bien a jugadores que sólo precisen de una pizca de poder para lanzar habilidades especiales poco a poco, sabiendo que se regenerarán velozmente. Serán capaces de aguantar enemigos hasta el límite porque, a medida que su salud decaiga, se regenerará lo suficientemente rápido como para extender su tiempo en combate más aún de lo que podría un jugador centrado en Cuerpo.

  • Equilibrado: Para aquellos jugadores que quieran inverter un punto en cada una de las 3 stats. Hacerlo esto no es mala idea porque tu salud aumentará en dos puntos por nivel (uno por Salud y otro por Espíritu). La cantidad de Poder disponible que tendrás permanecerá a un nivel aceptable, y posiblemente superior gracias a Mente y Espíritu. Tu Tasa Regenerativa también crecerá gradualmente debido a Mente y Espíritu. De manera prácticamente segura, tu personaje tendrá los recursos físicos necesarios para cambiar su estilo de juego según lo necesario.

  • Dos y Uno: La opción final que tienes es gastar dos puntos en un stat y uno en otro. Esto es similar al camino Equilibrado porque cada uno de tus Atributos crecerá poco a poco (Salud, Poder, Regeneración), pero aquí podrás centrarte un poco más en una dirección. Es ideal para aquellos jugadores que no quieran sentirse limitados en ninguna situación pero que al mismo tiempo quieran algo de ventaja en ciertos momentos. Por ejemplo, un jugador que decida utilizar 2 puntos en Espíritu y uno en Mente por cada nivel, percibirá esencialmente el beneficio de + 2 de Salud ( por 2 de Espíritu), +1 de Poder ( Por 1 de Mente) y +3 de Regeneración ( Por 2 de Espíritu y 1 de Mente).

Ordo Tenebrae, se reserva el derecho de traduccion y por lo tanto el de copia y divulgacion sin permiso expreso, asi como de su traductor Seiks